El comandante Alejandro Alba Bustos y su escolta, el oficial René Díaz López, ambos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio de Tenango del Valle, fueron abatidos en el cumplimiento de su deber, tras recibir disparos de arma de fuego por presuntos integrantes del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos en los que los elementos policiales perdieron la vida se suscitaron la mañana del viernes en el municipio de San Antonio La Isla, donde, según informaron la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron rescatadas cuatro personas que estaban privadas de la libertad, dos de ellas contaban con la Alerta Amber.
“Durante este despliegue operativo, los elementos municipales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, lo que dejó dos policías sin vida y lo que originó una persecución”, se informó en un comunicado conjunto.
Al finalizar la persecución, misma que concluyó en la capital del país, fueron detenidas siete personas, a quienes les encontraron armas de fuego largas, cortas, cargadores, y chalecos balísticos; los presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, uno más murió.
Cabe señalar que, derivado de estas acciones, un policía de la SSC también perdió la vida, se trata de Jorge Trejo Abreu.
Al respecto, el alcalde de Tenango del Valle lamentó la muerte de los policías municipales. “Lamentó el fallecimiento de dos grandes personas y servidores públicos, quienes hasta el final dedicaron su vida a proteger y salvaguardar a nuestras familias. Mi más sentido pésame para sus seres queridos, estamos con ustedes”, expresó a través de sus redes sociales.
Aunque en un inicio se dio a conocer que ambos elementos recibirían un homenaje de cuerpo presente el viernes en el Centro de Mando del municipio, posteriormente se dio a conocer que el mismo se llevará a cabo este sábado a las 10 de la mañana en el palacio municipal. El viernes fueron velados en sus respectivos domicilios.
Grupos delincuenciales
La Secretaría de Seguridad estatal y la FGJEM han confirmado que en el Estado de México operan varios grupos delincuenciales, entre ellos el CJNG.
Karina Villanueva