La plaga de “muérdago” afecta los árboles de pino en los bosques de la Sierra Nevada, al que corresponde Amecameca, por eso se inició la fumigación de más de 100 hectáreas. La meta es rebasar las 450 hectáreas fumigadas para proteger cientos de árboles.
Los trabajos de fumigación se realizan en coordinación con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y Ecología municipal, el objetivo es exterminar en lo posible esta plaga.
Explicaron que durante la expansión del químico y biológico “Albosan”, los árboles se llenan de nutrientes y se fortalecen sus cortezas. Entre otras labores que se están realizando es la poda de ramas infectadas, para lograr eliminar hasta el 80 por ciento del tronco y las copas de los árboles.
Esta acción es una gran labor ya que se libera a los bosques de los árboles con la plaga y en situaciones extremas se tienen que picar, enterrar o quemar, para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacía áreas sanas.
El propósito es cuidar y conservar la reserva ecológica de Amecameca y municipios circunvecinos que comprenden la Sierra Nevada en esta región de los volcanes.
Alix Meza