Esta mañana, durante su conferencia de prensa, luego de que este fin de semana se viralizó en redes sociales un video donde supuestamente una voluntaria “simuló” vacunar a un adulto mayor en la Cuidad de México; el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió que se revisara si es que esto se trata de un “montaje”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario Federal acusó a los medios de comunicación de “exagerar este caso”, puesto que no se difundió que “ya se enmendó el error” de haber aplicado una vacuna vacía al abuelito de la capital.
Y del mismo modo aseveró que en toda la CDMX se han aplicado ya “al menos 1 millón 200 mil dosis” de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para adultos mayores y personal médico.
“Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección (vacía), un caso, se han aplicado aquí en la Ciudad de México, donde fue este incidente, como un millón 200 mil vacunas, entonces de repente un caso lo vuelven nota nacional. Lo que hay que ver es que si no fue montado, porque son capaces de todos, no se ustedes, pero yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes, entonces no les tengo confianza, me llamó la atención. Esa lo difundieron que le están inyectando y no tenía nada. Salió en todos los medios, como dicen los abogados aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido ¿Qué, esa la gran noticia? ¿No les parece una exageración?”, expresó el presidente.

Aseguró que tras haber cometido este “error” en el mismo centro de vacunación, el adulto mayor sí fue inmunizado, puesto que “lo volvieron a vacunar”; sin embargo, precisó que ya se están realizando las investigaciones pertinentes sobre este caso.
“Resulta que ahí se ve que no tiene nada (la jeringa), al señor cuando se dieron cuenta ahí en el mismo campamento le pusieron su vacuna, lo volvieron a vacunar, pero eso ya no lo dicen. Una señora voluntaria del IMSS, pues esa fue la gran nota. Se está haciendo la investigación, pero lo que voy es que ¡qué precisión!, porque como a la hora de que pasó esto estaban dando hasta rueda de prensa. De acuerdo a la información que tengo se corrigió, pero es un caso, pero esto es la nota de ayer, todo el día, trending topic”, finalizó el titular del Ejecutivo.
Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, paso en el @IPN_MX de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡compartan!#COVIDー19 #SputnikV @Claudiashein pic.twitter.com/2V0qxDR2cl
— Aletopia (@aletopia) April 3, 2021
Pese a estas declaraciones del presidente López Obrador, el sábado 3 de abril, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron que una “vacunadora voluntaria” cometió “un error” al inyectar a un adulto mayor en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco –del Instituto Politécnico Nacional–, e indicó que, después de ser señalada por una usuaria de Twitter, la mujer fue “retirada” del recinto.
En el comunicado, aseguran que “lamentan lo ocurrido” y plantearon su compromiso a “reforzar” las medidas de “vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”.
Las dependencias precisaron que, después de pedir disculpas a las personas, “se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”.
⚠️ TARJETA INFORMATIVA⚠️
Con relación a los hechos ocurridos en la jornada de vacunación de ayer en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, la #Sedesa y @Tu_IMSS lamentan lo ocurrido e informan lo siguiente: pic.twitter.com/PYnWtea2rL— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) April 4, 2021
-Redacción-