La mañana de este miércoles, vecinos de Tepetlaoxtoc, se manifestaron para exigir la cancelación definitiva de los trabajos para la construcción de la base de la Guardia Nacional en el área del deportivo municipal, reclaman la reubicación del cuartel.
Con el apoyo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del municipio de Atenco, los inconformes acudieron al predio donde se construye el edificio e impedir que los trabajos siguieran.
Tras intentar ingresar al terreno, elementos de la Policía Militar les impidieron el paso con sus escudos, lo que resultó en empujones y jaloneos.
Durante la manifestación, los vecinos expresaron que la presidenta municipal de Tepetlaoxtoc, Eva Bustamante, no tomó en cuenta la decisión de los habitantes que en un principio rechazaron el lugar destinado para construir la base militar.
“No rechazamos el proyecto, rechazamos que lo quieran construir en un espacio dedicado al deporte y entretenimiento de la comunidad, pedimos su reubicación”.
En una asamblea celebrada el 16 de agosto entre pobladores y autoridades municipales, los vecinos expusieron los motivos por los que el cuartel debía construirse en un lugar idóneo para la seguridad y no en la cabecera municipal.
“Los índices delictivos se cometen en los límites de la zona, entre el estado de Tlaxcala y de nuestro municipio, no nos oponemos a que llegue la Guardia Nacional a Tepetlaoxtoc, pero se debe hacer un estudio y establecerse en un lugar estratégico y adecuado”.
Desde entonces, los pobladores han denunciado la falta de diálogo de las autoridades municipales, quienes aseguran, no los han tomado en cuenta y tratan de imponer el proyecto por encima del pueblo.
“Téngalo muy presente, ustedes no preguntaron, no consultaron al pueblo si estaba de acuerdo o no con el proyecto. Ya estamos cansados de que siempre están haciendo lo mismo, de que siempre están imponiendo sus proyectos”, manifestó Arturo, vecino de Tepetlaoxtoc.
Soledad Rojas