El juez determinó que Oscar “N” fuera trasladado al penal de Tenango del Valle por cuestiones de seguridad.
Karina Villanueva
A las 14:45 horas del martes 10 de diciembre, un juez de control del distrito judicial de Toluca, dictó auto de vinculación a proceso contra Oscar “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en contra de Jessica “N”, de 23 años de edad, cometido en octubre pasado.
Casiuna hora antes inició la audiencia, en la cual el juez determinó que Oscar “N” fuera trasladado del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito”, en el municipio de Almoloya de Juárez al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, toda vez que, a decir de los representantes de la autoridad judicial y a petición de la directora del penal, dicho sujeto había sido amenazado de muerte por otros reclusos con lo cual su integridad y la de los demás internos, corría peligro.
Se expuso que era necesario el traslado debido al grado de desestabilidad que generaba en el penal por el impacto social del delito del que se le acusa, por el rechazo de los demás reclusos y por su conocimiento en artes marciales que podrían derivar en posibles agresiones.
El juez señaló que, el penal de Tenango del Valle cuenta con las condiciones de seguridad tales como separación de celdas y la implementación de video cámaras.
El imputado escuchó atento las resoluciones del juez, ataviado con vestimenta de color azul por momentos se mostraba nervioso, otras veces ausente y algunas más relajado. Observaba a quienes estaban presentes en la sala y contestó afirmativamente a las preguntas del juez.
Plazo de cierre
Luego de un largo receso, la Autoridad Judicial fijó un plazo de 3 meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva. Cabe referir que inicialmente, el representante del MP solicitó un plazo de cuatro meses para el cierre de las indagatorias; sin embargo, la defensa argumentó que era un tiempo excesivo, pese a que se expuso que en dicho lapso se llevarán a cabo diversas diligencias como mecánica de hechos, mecánica de lesiones, estudios psicológicos y criminológicos, estudios de caligrafía, baterías de prueba, entre otros..
Finalmente, el plazo quedó determinado del 7 de diciembre del presente año al 7 de marzo del 2020, por lo que se prevé que la próxima audiencia se celebre el 8 de marzo.
Identificación de más víctimas
Cabe referir que, además del cuerpo de Jessica “N”, mismo que fue localizado el pasado 1 de noviembre en el domicilio de Oscar “N” en la colonia Villas Santín, en ese mismo inmueble fueron hallados los cuerpos de dos mujeres más.
En este sentido la activista Frida Guerrera llamó a la Fiscalía de Justicia a acelerar las investigaciones y estudios periciales pertinentes para identificar a las otras presuntas víctimas, toda vez que existen carpetas de investigación por el delito de desaparición.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Foto: planamayor.copm.mx