Legisladores rusos aprobaron una ley el mes de marzo que le permite al presidente de Rusia, Vladimir Putin, continuar en el cargo hasta 2036 y este lunes, el presidente ruso firmó la ley para ser promulgada. El propio Putin fue quien propuso esta reforma en 2020 y los rusos respaldaron el cambio en una votación en julio de 2020.
Vladimir Putin tiene 68 años y se ha mantenido en el poder desde el 2000, año en que fue elegido presidente de Rusia. En 2008 fue sustituido por su aliado Dimitri Medvedev, año en el que se desempeñó como primer ministro, caso que no fue bien visto por sus detractores ya que lo vieron como una forma de burlar el límite de dos periodos consecutivos en la presidencia.
Medvedev fue el responsable en el cambio de los periodos presidenciales en Rusia pasando de cuatro años a seis por cada mandato, lo que le permitió a Putin regresar al cargo en 2012 y reelegirse en 2018. El presidente ruso dijo que decidirá más adelante si buscará la reelección en 2024, año en que termina su actual sexenio.
La oposición y los más críticos dicen que estas reformas constitucionales son un pretexto para que Putin se convierta en presidente vitalicio.
-Redacción-