A las primeras horas del jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en el este de Ucrania con el fin de proteger Donbás.
El mandatario aseguró que la acción militar rusa es para desmilitarizar Ucrania y pidió a las tropas ucranianas dejar las armas y retirarse. Al mismo tiempo se celebraba una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiteraban un nuevo llamado a la paz para evitar la guerra entre las naciones.
Vladimir Putin aseguró en su mensaje de invasión que “cualquier derramamiento de sangre recaerá en la conciencia del régimen ucraniano”, además de estar listos para todos los resultados.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo que su país no necesitaba la guerra, pero agregó que si atacan a su nación se defenderá.
El presidente de Estados Unidos aseguró mediante un comunicado que Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque. Añadió que se reunirá con sus aliados para analizar las posibles acciones en contra de Rusia.
La cadena CNN, la agencia AFP y diversos usuarios en redes sociales reportaron que varias ciudades ya están siendo asediadas por los bombardeos tras la declaración de Putin.
-Redacción-