A lo largo de la historia de la m�sica tambi�n han existido personas que dedican su o�do a analizar, en fondo y forma, las composiciones para poder emitir su opini�n y que el p�blico pueda comprender los rasgos caracter�sticos de estilos, elementos, definiciones, texturas y g�neros, entre otras m�s.
Para ahondar en este tema, como parte fundamental para conocer las funciones de las y los expertos en m�sica, as� como resaltar la importancia de la cr�tica, en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, el especialista L�zaro Azar comparti� su experiencia y su conocimiento acerca del tema.
Pianista, cr�tico musical del peri�dico Reforma y Presidente de la Uni�n Mexicana de Cronistas de Teatro y M�sica, Azar cuenta con una gran reputaci�n en el �mbito, pues, afirm�, que el o�do y el coraz�n no se equivocan.
En ese tenor, comparti� que su gusto por la m�sica comenz� desde peque�o ya que cada vez que volv�a de la escuela con una estrellita en la frente sus pap�s le regalaban discos de m�sica infantil, hasta que se agotaron; despu�s su abuelo le sugiri� que eligiera �unos que nunca se vend�an� eran de m�sica cl�sica y ah� descubri� su pasi�n.
Despu�s de tantos avatares lleg� a Puebla a estudiar Comunicaci�n, buscando que le quedara cerca la Ciudad de M�xico para escaparse a escuchar conciertos.
Terminando el plan de estudios pidi� a sus pap�s un a�o sab�tico que comenz� en 1989 y que sigue hasta el d�a de hoy, comparti� con una sonrisa, ya que ha dedicado su vida a lo que de verdad le gusta.
Su carrera como cr�tico naci� de haber conocido al maestro Jos� Antonio Alcaraz, que era el cr�tico musical de la revista Proceso, �yo en la vida hab�a o�do hablar del maestro, empec� a comprar la revista y me deslumbre con la manera en la que �l escrib�a.
�Ve�a llegar a Bellas Artes a un se�or con todo un s�quito, su bast�n, maletitas, maletotas y dem�s, y me dijeron: �l es el maestro Alcaraz, y de pronto veo que un
d�a el maestro agarr� a bastonazos a una persona y le dijo improperio y medio, yo, entonces me dije, mejor con �l de lejitos.
�Pero un buen d�a, en el intermedio de uno de los conciertos se acerca y me dice: hey t�, cucaracha, ya te vi que andas como pepita en comal en las mismas quermeses que yo, as� que te espero el lunes a las tres, porque nos hacemos comadres o nos declaramos la guerra�.
De ah� naci� una amistad entra�able que, a 20 a�os de su partida, Azar sigue a�orando, pues siempre que charlaban �l le ped�a argumentos, fundamentos y en un d�a, para reemplazarlo, fue que Azar entr� al peri�dico Reforma.
Posteriormente, sostuvo que �ser cr�tico en M�xico no es f�cil porque tener y mantener un espacio en el arte y la cultura no es f�cil, pues para que tengas cierta autoridad en lo que dices tienes que tener el bagaje que lo sostenga�.
Saber hablar
La cr�tica tambi�n es un momento en el que uno como especialista debe saber en qu� instante hablar y cuando es mejor callar, son virtudes y atributos m�s nobles, pero tambi�n una de las armas m�s poderosas, expres�.