Las producciones del cine mexicano disponen de visiones cada vez m�s �ntimas, �semillas emergentes con profundas ra�ces ind�genas!.
Cineastas que apuestan por retratar vivencias y tradiciones de la vida en zonas rurales; perspectivas y sentidos expuestos a flor de piel que presentan situaciones simples e importantes, para comprender el valor de nacer, crecer y ser parte de una comunidad ind�gena.
Itandehui Jansen, de nombre mixteco y apellido holand�s -Itandehui- proviene del mixteco antiguo y significa �flor del cielo�, orqu�deas que crecen en los �rboles. Naci� en Oaxaca y a la edad de 6 a�os se mud� con su familia a �msterdam, Holanda. Durante los veranos de cada a�o viajaban a la comunidad de su mam� en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, en la regi�n mixteca. Influenciada por la convivencia y cercan�a del �mbito rural, le ha permitido retratar y visualizar los lazos afectivos de la vida en comunidad. La mayor�a de sus proyectos se desarrollan en el contexto de la mixteca, retomando los elementos del �mbito rural de M�xico, como tambi�n, los de Edimburgo, Escocia.
Itandehui estudi� Direcci�n en la Academia de Cine de �msterdam, ha participado en diversos talleres de cine, tanto en Holanda como en M�xico. Tiene una Maestr�a como traductora Comparada, Doctorado en Artes Creativos y actualmente es docente de cine en la Universidad de Edimburgo.
El cine rural
Su primer documental es la pel�cula-cortometraje realizada en colaboraci�n con su madre �Ocho Venado y Seis Mono�, inspirada en una historia de c�dices mixtecos. Es importante subrayar que su padre es historiador e investigador de c�dices, lo que ha permitido entablar una relaci�n m�s profunda en cuanto al desarrollo de los guiones y de los proyectos f�lmicos.
En este primer corto, su mam� escribi� y desarroll� la narraci�n en mixteco, mientras que Itandehui film� las diferentes im�genes. Posteriormente se dieron otras colaboraciones con su mam�, produciendo el documental �El rebozo de mi Madre� con una narrativa sobre Chalcatongo. En dicho documental, participaron diferentes habitantes, familiares de la comunidad y las entrevistas fueron elaboradas por su mam� en mixteco y espa�ol, tambi�n grab� y oper� el equipo de sonido de las entrevistas. Actualmente sus realizaciones han crecido en el sentido familiar; integr�ndose su hijo y su esposo, este �ltimo, al ser parte de la comunidad ind�gena de Nochixtl�n, Oaxaca, engrandece a�n m�s dichas colaboraciones.
El trabajo comunitario se traslada al �mbito profesional d�ndose plenamente una colaboraci�n familiar, diversificando las profesiones de cada uno, buscando con ello, un resultado fortalecido totalmente por conocimientos especializados y por el acercamiento pleno en el aspecto social y cultural de comunidades ind�gena.
Intandehui entiende y hace uso de la lengua materna de manera simple, sin embargo, ha aprendido a tener respeto por el uso de la misma. Quien s� desarrolla una mayor interacci�n de su lengua originaria es su esposo, transmitiendo el uso de la misma hacia el hijo de ambos.
La propuesta f�lmica de Itandehui se basa principalmente en resaltar la vida rural y todo lo que conlleva ese contexto, incluyendo lengua mixteca, podemos citar algunos t�tulos como parte de su trabajo cinematogr�fico: �Ocho Venado y Seis Mono, �El �ltimo consejo�, �El rebozo de mi Madre�, �Tiempo de lluvia�, �El tiempo y el caracol� entre otras producciones.
Cine y las lenguas minoritarias
Hay mucho que se puede hacer en cuestiones de la recuperaci�n de lenguas ind�genas, Itandehui expone su caso y ejemplo que ha visto en Edimburgo, donde existen diversos proyectos avanzados con fines de que prevalezca la lengua originaria y minoritaria, el ga�lico.
Iniciativas que provienen desde el propio gobierno, apoyos a programas de televisi�n, radio, escritura, programas especiales en educaci�n, principalmente a nivel primaria y secundaria. Aquellos que logran un nivel avanzado del ga�lico, disponen de mayor apertura de apoyos a estudios universitarios, logrando con ello, un status importante social y acad�micamente. Siendo una lengua en riesgo de perderse, existe el fomento a la escritura y lectura en ga�lico.
Situaci�n totalmente distinta en M�xico, sabiendo que hay una gran variedad de lenguas y en algunas de ellas, todav�a hay muchos hablantes. Pero son pocos o nulos, los recursos para que las lenguas dispongan de permanec�a de hablantes en las zonas ind�genas.
-Requiere de un gran esfuerzo y acceso a materiales, libros, diccionarios, programas de aprendizaje.
-Existe una fuerte estigmatizaci�n, as� como falta de comprensi�n y atenci�n de las instituciones de cine.
Hacer cine en comunidades, es el reflejo de lo mucho que recibiste de todo aquello, el cari�o a personas, lugares y situaciones, vivencias que han quedado plasmadas muy dentro del coraz�n, y hoy, nos toca grabar fragmentos para el alma.
Tambi�n ha abordado temas de cambio clim�tico que podemos ver en, �El tiempo y el caracol� la cual se estren� en el 2020 en diferentes festivales.
En Escocia, desarroll� un trabajo enfocado a elementos de lengua de se�as, donde ella comenta, que, pareciera tener gran inter�s en lenguas minoritarias.
Su m�s reciente producci�n est� en proceso inicial, un guion relacionado con un antiguo c�dice mixteco. Titulada como �Ciudad de Pedernales� el trabajo inicial se percibe complejo, armando el guion en ingl�s y reescribir la historia en mixteco y tambi�n en espa�ol, una versi�n en 3 diferentes idiomas.
Varios t�tulos desarrollados por Itandehui, se encuentran en FilminLatino, Vimeo y en Estados Unidos por Amaz�n.
Sus pel�culas se han estrenado en diversos festivales como, El Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Ha ganado diversos premios, entre otros, el premio al mejor largometraje emergente en el Oaxaca Film Fest.
Itandehui suma un proyecto independiente y valios�simo, integr�ndose a un gran n�mero de cineastas que vivieron, crecieron o tienen lazos fuertes con una comunidad: �ngeles Cruz, Yolanda Cruz, Nicol�s Rojas, Luna Mar�n. Su cercan�a a comunidades les permite una perspectiva necesaria para visibilizar desde las formas m�s simples y maravillosas, sin dejar de lado, las complejidades marginales.
CONTACTO
Facebook: Itandehui Jansen
Marco Polo Hern�ndez