De acuerdo con la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la entidad ya atraviesa el sexto repunte de contagios por COVID-19, pero en comparación con la ola anterior prevén que el comportamiento sea menos fuerte.
Y es que, según la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica del ISEM, para esta sexta ola estiman bajos niveles de hospitalización por COVID-19 e incluso, estiman que la mayorÃa de los casos sean leves.
Tipos de contagio
Calculan que la mayorÃa sean del tipo ambulatorio, en menor porcentaje sean moderados y calculan que el 5 por ciento lleguen a presentar algunas complicaciones, y sean mÃnimos los niveles de defunción, esto gracias a la vacunación antiCOVID.
Aunque a la fecha ya registran un aumento de casos confirmados de COVID-19, al momento, la cifra de hospitalización por contagios al virus Sars- Cov-2 es menor al 5 por ciento.
A dos meses del quinto repunte, la dependencia, el ISEM apuntó que el nivel más bajo de casos positivos se registró en la última semana de octubre, pero a partir de noviembre registraron un ligero incremento, que se presentó a partir de la actual semana.
Persiste el contagio
La institución reafirmó que aún con el esquema de vacunación antiCOVID completo, persiste el riesgo de contagio, no obstante, el objetivo de la inmunización es que las personas no presenten complicaciones de salud.
Es de destacar que la pandemia por el COVID-19 aún persiste, por ello es que en el Estado de México continúan en funcionamiento los hospitales COVID, actualmente están disponibles alrededor de mil 800 camas de atención de pacientes que presenten complicaciones, por lo que reafirmaron que están preparados para atender a la población que lo necesite.
La dependencia reiteró que es necesario reforzar el uso de cubrebocas en espacios cerrados en los que no haya ventilación y con altas concentraciones de personas y evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias.
Nivel de hospitalización
Al momento, la cifra de hospitalización por contagios al virus Sars- Cov-2 en el Estado de México, es menor al 5 por ciento.
Laura Velásquez