Asaltos, acoso, intentos de secuestro e incluso, agresiones al interior y exterior de espacios universitarios, es parte de la inseguridad que presuntamente viven alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así de denunciaron colectivos y estudiantes durante la manifestación en el Edificio de Rectoría, espacio en el que quedaron las pintas y destrozos.
Mientras en la Facultad de Humanidades se realizaba una reunión con autoridades de seguridad estatales y municipales para abordar el tema de la inseguridad, en el Edificio de Rectoría se escuchaban los martillazos e intentos por entrar al inmueble, así como exigir al rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz que los atendiera.
Mientras tanto, los estudiantes y colectivos leyeron en el exterior de rectoría, el pliego petitorio en el que exigieron seguridad en los puentes peatonales de Ciudad Universitaria (CU), capacitación al personal de seguridad encargado de los accesos y salidas.
Entre las exigencias está también, la instalación de botones de pánico en puntos estratégicos de espacios auriverdes, sanciones a acosadores, iluminación en el exterior de las escuelas, mejorar el servicio del Potrobús e ingreso al mismo mediante tarjeta electrónica, entre otras demandas.
Entre pancartas y mantas, así como pintura en aerosol, tanto alumnos como colectivos dieron un plazo de siete días para obtener una respuesta concreta a las peticiones, advirtieron que en caso de no tener respuesta tomarán otras acciones para que los escuchen.
Laura Velásquez