El valor �tico, humano y espiritual que merece el agua y los recursos naturales, es un tema que ignoramos o pareciera no importarnos. La lucha econ�mica, pol�tica y territorial se ha agudizado, lucha en la que intervienen intereses nocivos de trasnacionales, crimen organizado y el mismo gobierno.�
Para las comunidades ind�genas, el lenguaje y pacto con el agua y la tierra, m�s que un elemento natural, el agua representa un ser espiritual. Son ellos los pueblos ind�genas, los que protegen las reservas naturales. Son ellos quienes conocen y mantienen la sabidur�a con la tierra y que hoy, comparten dicha sabidur�a por medio de sus historias, mitos y tradici�n oral.�
Dicen que los dichos, est�n bien dichos, pero, �cu�nto sabemos? sobre dichos de los pueblos ind�genas.�
DICHOS Y MITOS ACERCA DEL AGUA�
Es un libro recopilatorio de bellas historias en lenguas originarias. La realizaci�n de este compendio surge de la convocatoria abierta lanzada a nivel nacional por El Colegio de San Luis, la Universidad Pedag�gica Nacional y la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico; Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; �comenta Francisco L�pez B�rcenas autor y editor de la publicaci�n realizada en coordinaci�n con Irma Pineda poeta zapoteca�.
La respuesta de la convocatoria fue enriquecedora logrando integrar a 74 personas que participaron con dichos y mitos ind�genas. Este ejemplar reuni� 21 lenguas (con sus variantes) de las 68 que oficialmente se tienen en nuestro pa�s. La participaci�n fue intensa, dando lugar a historias poco difundidas, algunas con forma de verso y poes�a, caracter�stica propia de las lenguas ind�genas.
Y es que, los pueblos originarios tienen otra concepci�n sobre el agua y los elementos de la tierra. Situaci�n que, al introducirnos en las p�ginas del libro, las historias abren caminos para enriquecer nuestros valores y reflexionar sobre nuestro presente y futuro.
El libro desde su lanzamiento en noviembre del 2021, ha tenido una muy buena recepci�n, logrando varias presentaciones en la Ciudad de M�xico, San Luis Potos�, Oaxaca, Puebla y principalmente, en diversas comunidades ind�genas. Podemos acceder a los ejemplares en formato f�sico directamente en las instituciones que fueron parte de la convocatoria, as� como en algunas librer�as o descargar la versi�n digital en la plataforma de las mismas instituciones.�
NU MENZHEJE, NE JMU�U NU NREJE��
Francisco Antonio Le�n Cuervo�
J�atrjo (Mazahua)�
Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso, Estado de M�xico�
Ma nu �a�a dya mi b�ob� kja j�a yo teetrjo �e yo �a�a otrjo dya xi mi mam�ji, yo ts�ita mi nzhod�ji kja xes�e xonijom�, mi ngeje ga kjanu ts�inrajma k�� mi mbor�ji texetrjo k�� mi k�r�ji a �eba, angezeji mi ngichiji kja jom� �e mi te�e na jo�o yo mbes�eji, maxi mi ngichiji kja nreje �eje mi enje na punkj� dyeb�e. Ma kjob� yo kje�e, yo ts�ita o maji kja jens�e, mbe b��b��ji yo ts�ita k�� o ngejmeji a �eba mba o mbor�ji texetrjo. Naja ts�ita ngeje nu Menzheje, ne ts�ita k�� ri t�j� nu nreje k�� k�r� kja xes�e xo�ijom�.�
Ma nu zakj� ts�i mi mbes�e, ne Menzheje o jmam� jango ngeje nuja ri�
pedye nu nreje, jango ri kjog� yo nrare �eje j� nzi nreje ri pesiji, a kjanu�
ne xo�ijom� mi na nojo, o jmam� a nu ts�nsporo k�� chj��� sangodyo k���
o matrj� ne dyeb�e a kjanu ne nreje dya ri nguar�. Xi mi o xipji a nu s����
s�dyeb�e k�� ri tonjo ma ri enje na punkj� dyeb�e a kjanu texetrjo k�� ri k�r�ji kja xo�ijom� ri so�o ra mbor�ji. Ma mi jingua, yo j�i�i mi ts�ikeji, yo teetrjo mi si�i kja yo meje maxi kja yo nrare ngextrjo nu nreje k�� mi ne�e �eje dya mi pan� ka�ab� a manu.�
MENZHEJE, EL ESP�RITU DEL AGUA (fragmento)�
Mucho antes de que la voz se posara en la lengua de la gente y las palabras tuvieran significado, los dioses caminaban por el mundo cuidando de la naturaleza en forma de esp�ritu. Ellos entraban en la tierra y la hac�an m�s f�rtil o se introduc�an en el agua para que abundara la lluvia.
Con el tiempo, la mayor�a de los dioses se retiraron al cielo, pero
algunos se quedaron para seguir cuidando de todo. Uno de ellos fue
Menzheje, el esp�ritu regente del agua que hay en la Tierra.
Cuando la vida apenas comenzaba a brotar, Menzheje decidi� el
lugar donde emerger�an los manantiales, el curso de r�os y la cantidad
de agua que deb�a fluir, como la tierra era milpa, escogi� entre los
animales al sangodyo (escarabajo peque�o) para que llamara a la lluvia
y el agua no escaseara.
Tambi�n, eligi� al p�jaro s�dyeb�e (p�jaro de lluvia) para que advirtiera�
cuando las fuertes tormentas se acercaran y todos los seres pudieran
protegerse. En ese entonces, los pueblos eran peque�os, la gente tomaba de los r�os y manantiales s�lo el agua que necesitaba y no se atrev�a a ensuciarla.
�La publicaci�n de este trabajo ha motivado a realizar otras investigaciones y desarrollar proyectos por otros compa�eros!
�comenta B�rcenas, con gran emoci�n�.
De los compilados en el libro, coinciden tres puntos sobre el agua, de acuerdo a los dichos y mitos de los pueblos ind�genas:
-���� Que es tratada como un bien colectivo�
-���� No s�lo es un elemento, es un ser vivo�
-���� Existe una concepci�n de sacralidad y espiritualidad�
El tema del agua es de preocupaci�n, asimilar los malos procedimientos y pol�ticas de gobierno en cuanto al cuidado y trato hacia el agua, manejando los bienes naturales de la naci�n como mercanc�a, por medio de tratados que han llevado a un escenario complejo de acceso al agua.��
La simulaci�n y escasez del recurso, es en realidad, un acaparamiento del mismo, cedido o concesionado por el gobierno desde sexenios pasados.�
Dichos y mitos acerca del agua, no solo es un libro para reconocer las lenguas originarias y el valor que representan en el cuidado de este elemento, es una gu�a que nos comparten los pueblos ind�genas para recordarnos la conexi�n y el compromiso que todos tenemos con la madre tierra.�
CONTACTO�
https://www.franciscolopezbarcenas.org�
Marco Polo Hern�ndez�