Oscar García Guzmán, conocido como el “Monstruo de Toluca” fue sentenciado a prisión vitalicia por el delito de feminicidio cometido en contra de Adriana González, joven de 27 años de edad, y que fue perpetrado en la colonia Villas Santín, en el año 2017, en la delegación Otzacatipan al norte del municipio.
Así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien detalló que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio recabó, aportó y expuso los elementos de prueba en contra del también llamado feminicida de Santín, por lo que la autoridad judicial del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena de prisión vitalicia, además le fijó una multa de 377 mil 450 pesos y la cantidad de 1 millón 132 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.
Culpable de feminicidio
García Guzmán fue encontrado culpable de este feminicidio ocurrido el día 29 de marzo de 2017, al interior de su domicilio en Villa Santín, en Toluca, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en el patio de dicho inmueble.
Adriana era originaria del municipio de Zinacantepec, fue reportada como desaparecida el 24 de marzo del mismo año, la joven sostenía una relación sentimental con Oscar García; sin embargo, fue hasta el año 2019 cuando se hizo mediático el feminicidio de Jessica, otra de las víctimas del Monstruo de Toluca, que el cuerpo de Adriana fue encontrado en el domicilio de García Guzmán.
Quinta sentencia
Esta sentencia es la quinta que recibe el Monstruo de Toluca. La prisión vitalicia se suma a la obtenida el 1 de abril donde fue condenado a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán, y a la determinada el 30 de marzo de 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de Jessica, la joven de 23 años.
Asimismo, en septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una joven en Toluca, quien era su compañera de escuela, hechos cometidos en septiembre de 2018; además fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de Jessica, y enfrenta dos procesos penales más por feminicidio.
Hallazgo de cuerpo
El día 1 de noviembre del año 2019 personal de la FGJEM ingresó al inmueble referido en donde fue realizado el hallazgo del cuerpo Jessica, reportada como desaparecida. En ese mismo inmueble también fueron hallados los cuerpos de Adriana y el de otra mujer de nombre Patricia.
La Fiscalía ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización y detención. Oscar García Guzmán fue detenido en diciembre de 2019 en la Ciudad de México, mediante una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM.
Tras ser detenido, Oscar García fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial. Actualmente se encuentra recluido en el CPRS de Tenango del Valle.
Codenas
Al momento suma condenas por 155 años en prisión más la prisión vitalicia.