Antonio Espinoza
Jueves, 25 de noviembre de 2021. Son las 4 de la tarde y llego a la Casa de la Cultura de Bosques de Arag�n, en Ciudad Nezahualc�yotl, Estado de M�xico. Ah� me espera Baruch del R�o (Ciudad de M�xico, 1980), quien me recibe en la entrada del recinto cultural. A invitaci�n del pintor, voy a ver su exposici�n: Los puntos ciegos del ego y lo voy a entrevistar. Recorremos juntos la exposici�n, integrada por 27 pinturas y una escultura. Es una retrospectiva que nos permite ver parte de las distintas series pict�ricas que ha trabajado a lo largo de 16 a�os, de 2005 a la fecha. Cr�tico y autocr�tico, entusiasta siempre, Baruch me explica sus obras, me cuenta sus historias, las salpica con an�cdotas, y hace que el recorrido fluya como agua cristalina. Su facilidad de palabra y su elocuencia son virtudes que se agradecen. Son muchas las historias que est�n detr�s de las obras exhibidas. Una es fundamental: frente a un viejo cuadro que pint� su abuela y que �l restaur�, me cuenta que ella le dio clases de pintura cuando era ni�o y que as�, casi como un juego, inici� su aventura en el arte.
Concluido el recorrido, Baruch y yo entramos al taller de pintura que dirige Jos� Cruz Pacheco, donde Baruch me presenta al maestro y a su esposa y representante Magdalena Mart�nez. Permanecemos ah� s�lo unos minutos y podemos ver los cuadros que integraron la exposici�n que Cruz Pacheco present� hace poco en la misma Casa de la Cultura. As� que asist� al espacio cultural mexiquense para ver una exposici�n y termin� viendo dos. Pero mi trabajo no ha terminado. En el recorrido por la muestra, Baruch ha respondido puntualmente a todas mis preguntas, pero la entrevista como tal no se ha realizado. En un Vips cercano, despu�s de comer, grabar� las palabras con las que Baruch explica su obra, su idea del arte y su visi�n como artista. Lo que pretendo aqu� es redondear mucho de lo que el pintor me dijo minutos antes, cuando vimos juntos todos y cada uno de los cuadros, empezando por el t�tulo de la muestra: Los puntos ciegos del ego. El t�tulo es el de un cuadro, un autorretrato m�ltiple que nos descubre distintos momentos en la vida del pintor y que pretende cuestionar la imagen del artista como un ser superior al com�n de los mortales, revelando m�s bien sus complejas problem�ticas como ser humano y hasta sus defectos f�sicos.
� �Hay veces que el ego nos pierde y olvidamos el mundo real�, afirma Baruch del R�o. El pintor reconoce el egocentrismo que distingue a pr�cticamente todos los creadores, pero se�ala que eso es algo que debe superarse enfrent�ndose a la realidad. En su caso, se�ala que lo que a �l le interesa como artista es revelar en su obra la otredad del mundo, los problemas de los despose�dos, de las minor�as y de las personas m�s vulnerables de la sociedad. En la exposici�n, hay varios cuadros que evidencian sus preocupaciones pol�ticas y sociales. Se exhiben, por ejemplo, dos cuadros que ya conoc�a pues se presentaron hace tres a�os en una exposici�n colectiva en la Casa de la Cultura de Celaya. Me refiero a Entrop�a (�leo sobre tela, 2018) y M�s que piel (�leo y acr�lico sobre tela, 2018), en los que el autor denuncia la cosificaci�n de la mujer �representada por una ni�a en el primer cuadro y por un maniqu� en el segundo-, convertida en carne apetitosa para el depredador masculino. *
Hay tambi�n una serie de cuadros que pint� durante una estancia en Chiapas, en los que muy veladamente destaca la lucha de los zapatistas, otro en el que denuncia la desaparici�n de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dos m�s en los que retrata a un par de indigentes. Es un hecho, sin embargo, que no se puede definir la pintura de Baruch del R�o destacando solamente su vena pol�tico-social. Sus maneras de hacer pintura son diversas. En el recorrido por la exposici�n, le coment� que la exposici�n no parec�a individual sino colectiva. A veces es un pintor m�s realista, otras veces es m�s simbolista, en ocasiones coquetea con la idea de la pintura conceptual y expandida, y casi siempre es muy experimental, al grado de que ha llegado a pintar abstracto-informal (dos cuadros en exhibici�n pertenecen a esa corriente) y trabajar en coautor�a (tres cuadros en exhibici�n lo ejemplifican).
A la pregunta de si estas distintas maneras de abordar la pintura le impiden alcanzar un lenguaje propio que lo distinga como artista, lo que llamamos un �estilo�, Baruch del R�o pone el ejemplo de Picasso como un pintor prodigioso que hizo lo que quiso y pint� de m�ltiples maneras. Y a�ade: �Desde que tengo uso de raz�n, mi obra ha sido de de chile, de mole y de pozole�Trabaj� como pintor comercial en Liverpool y me cost� trabajo superar eso. Tuve poco contacto con la academia, estudi� un tiempo en la Escuela de Bellas Artes de Amecameca y siempre me gust� experimentar. Hubo un tiempo que rechac� la pintura abstracta, pero luego me interes� mucho y decid� pintar cuadros abstractos. No renuncio a ning�n tipo de b�squeda. Son m�ltiples mis caminos. He incursionado en todos los g�neros pict�ricos. Hay muchos Baruchs [pero] en mi obra hay una progresi�n visual y conceptual�. Tiene raz�n: si hay algo que hace evidente su exposici�n actual es un enriquecimiento progresivo de su obra pict�rica tanto en lo conceptual como en lo visual. Su serie m�s reciente, integrada por cuadros �blancos�, bien puede interpretarse como una s�ntesis entre lo realista, lo simb�lico y lo conceptual, con predominio de los recursos gr�ficos.
Para concluir, Baruch del R�o se�ala lo importante que era para �l ver reunida junta toda esta obra, pues ello le ha permitido hacer un balance de lo que ha realizado hasta ahora (lo que fue, lo que ha sido y lo que pretende ser) y decidir que ha concluido un ciclo y que lo que viene es un nuevo comienzo. Baruch, que se dio a conocer como un pintor comercial y de �tinte hiperrealista�, que ha sido graffitero y muralista, vislumbra su futuro art�stico de una manera optimista, con una obra m�s �madura� y con obras m�s �arriesgadas�, que pueden partir de los cuadros �blancos� y de la abstracci�n. Pero no s�lo eso, el autor tambi�n hace escultura (hay una pieza en la exposici�n) y fotograf�a digital, y pretende intensificar su producci�n en esas disciplinas, as� como incursionar en la instalaci�n, con la idea de convertirse en un artista m�s �completo�. Habr� que seguir, entonces, la carrera de este autor.
* Bajo la curadur�a de Carlos Jaurena, la exposici�n: Derecho propio fue inaugurada el 30 de noviembre de 2018 en la Casa de la Cultura de Celaya, Guanajuato. En la muestra participaron ocho pintores, en riguroso orden alfab�tico: Javier Gonz�lez, �scar Guzm�n Vallejo, Axel Hidalgo, Arturo Lemus, Baruch del R�o, Mauro Ter�n, Quetzalli Yarinka y un joven que se hace llamar Nes Insect.
Gracias maestro Antonio. Como siempre interesantes sus art�culos.
Saludos