Ante la contingencia por lluvias atípicas, Gabriela Contreras Villegas, alcaldesa de Teoloyucan se unió al exhorto dirigido al Gobierno Federal y Gobierno Estatal para aplicar el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales Antropogénicos (Fonden), conforme al presupuesto del ejercicio fiscal 2021, ya que dijo su municipio es una en condición de desastre y requiere apoyo porque los recursos son limitados.
Indicó que se han enviado los reportes correspondientes de los antecedentes del contexto de Teoloyucan, al Congreso Local, al Gobernador y al Gobierno Federal para que conozcan las acciones ante la contingencia con la intención de que sean tomados en cuenta sobre un tema que nos ha alcanzado a todos.
Uso de recurso para emergencia
La mandataria quien al emitir mensaje virtual a la ciudadanía sobre la estrategia que realiza en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México, CAEM, y la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, apoyó la propuesta derivada del exhortó que hace la LXI Legislatura mexiquense, donde legisladores de Morena solicitaron que se activara este Fondo, que tiene una partida de 100 millones. La propuesta de estos legisladores era crear e instalar el comité técnico de Protección Civil para que se pudiera emitir una declaratoria de emergencia y hacer uso de esos recursos.
Evitan desbordamientos
En el mensaje, la mandataria informó que continúan ejecutando la estrategia para evitar desbordamiento de los tres ríos de aguas negras que atraviesan el municipio, se dirigió principalmente a los afectados por las lluvias atípicas presentadas en días pasados, aseguró que su administración sigue trabajando en conjunto con las CAEM y la CONAGUA para evitar desbordamientos del Gran Canal, el Emisor Oriente, el Río Chico, el Río San Javier, afluentes que cruzan en el territorio municipal.
Indicó que en conjunto han monitoreado la zona para prever daños y resguardando a la población, asegura que en los barrios donde hay mayor incidencia, se ha generado una estrategia de limpiar todas las zanjan hasta el canal de Castera, beneficiando a las comunidades de Santa María Caliacac y Santo Tomás, lo que ayuda a que fluya de manera natural el agua. A estos trabajos se ha simado la unidad de riego.
Herramientas de apoyo
Informó que la CAEM desaloja aguas pluviales con la bomba Thomson en el barrio de Analco a la par del cárcamo para bajar niveles de Castera, por otro lado, indicó que las áreas del Ayuntamiento han coordinado labores de emergencia para ayudar a familias afectadas.
Agradeció a los organismos federal y estatal por la disposición para emplear herramientas que han resuelto con eficiencia el problema, reconoció la ayuda por parte del municipio de Nicolás Romero, quien envió una unidad de presión succión y una retroexcavadora para la limpieza de las zanjas.
Finalmente solicitó a los habitantes se sumaran a las tareas, contribuyendo con su mano de obra provista de machetes, guadañas, picos, palas, para avanzar con la limpieza de estas canaletas y prever que una lluvia más nos afecté.
“El cambio climático, el exceso de residuos sólidos que arrastran los canales, el aumento de la población, la infraestructura hidráulica obsoleta, la falta de aprobación del drenaje profundo de los siete barrios, que han sido los más lastimados en temporada de lluvias, son algunos de los problemas que enfrentamos”: Gabriela Contreras Villegas, alcaldesa de Teoloyucan
Acela Montaño