Con el objetivo de incrementar el número de camas para pacientes Covid-19 en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19.
La puesta en operación de esta unidad temporal la encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien indicó que que se ha constituido un gran equipo de trabajo entre las instituciones del sector salud y el gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México ante el incremento de contagios.
También destacó el esfuerzo del gobierno federal para que el personal de salud que atiende el COVID-19 sea el primero en ser vacunado, ya que en la emergencia sanitaria son quienes han permanecido en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que del 15 de diciembre de 2020 a la fecha en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó en 42% la capacidad hospitalaria para la atención de COVID-19, lo que representa alrededor de casi 3 mil camas, y lo cual ha sido posible gracias a la coordinación de todos los sistemas de salud.
“Si pensamos que un hospital tiene 120 camas, lo que significa llegar a 3 mil camas adicionales de atención, de reconversión hospitalaria, de hospitales que ya habían sido nuevamente reconvertidos y que se reconvirtieron nuevamente, nuevas camas de hospitales de unidades temporales como ésta, realmente ha sido un esfuerzo extraordinario el que se ha hecho en la Zona Metropolitana del Valle de México”, puntualizó.
En tanto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que el sector salud despliega un trabajo coordinado y mantiene una comunicación constante para apoyar y otorgar el servicio a cualquier ciudadano que lo necesite.
Aseguró que en la Ciudad de México se trabaja en conjunto con la Jefa de Gobierno para mejorar y ampliar la infraestructura hospitalaria en la zona, principalmente durante la contingencia.
El Centro de Atención Temporal se instaló en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS, y cuenta con 40 camas hospitalarias para reforzar la atención médica de pacientes convalecientes referidos con COVID-19.
El recurso humano lo conforman 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos; para los trabajadores y la recepción de insumos se cuenta con una entrada alterna y flujos diferenciados para evitar infecciones cruzadas.
La unidad cuenta con 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.
Además tiene insumos para servicio séptico, limpieza, vigilancia, ropería, suministros de material, hidratación y alimentación del personal de la salud y pacientes, así como de recarga de instalación de oxígeno medicinal y recarga de oxígeno de tanque portátil.
Emmanuel Hernández