Para el “Buen Fin 2021”, mismo que se llevará a cabo del miércoles 10 al martes 16 de noviembre, en el Estado de México serán desplegados 3 mil 171 elementos policiales de la Secretaría de Seguridad (SS), mismos que llevarán a cabo operativos en puntos estratégicos de zonas comerciales y bancarias.
Los elementos están adscritos a las direcciones generales de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT) y de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT); también la Coordinación de Grupos Tácticos, quienes estarán apoyados de 618 unidades motoras, para hacer recorridos en las ocho regiones que se encuentra dividida la entidad.
Comprar en comercio formal
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, llamó a los consumidores a ponderar hacer sus compras en el comercio formal y establecido, al tiempo que reiteró el llamado a las autoridades estatales y de los 125 municipios a inhibir y contener el comercio informal y el ambulantaje, pues advirtió que, durante el Buen Fin, 6 de 10 compradores deciden hacer sus compras en comercios no establecidos.
“Si compran en establecimientos formales los consumidores tendrán garantía de respeto en las ventas, productos de calidad y el seguimiento a las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19, elementos que el sector informal no ofrece poniendo en riesgo la salud y patrimonio de las familias”.
Derrama de 26 mmdp
Asimismo, destacó que para esta edición se espera una derrama económica en el Estado de México de 26 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil mdp son para el Valle de Toluca. Para este 2021, estimó que las ventas incrementen hasta en un 35 por ciento.
Señaló que, pese a la afluencia de personas en tiendas departamentales, establecimientos y plazas comerciales, confían en que los contagios de COVID-19 no aumenten, pues enfatizó en todas las unidades económicas se llevarán a cabo los protocolos de prevención, por lo que los consumidores estarán seguros al realizar sus compras, siempre y cuando dijo, también acaten las medidas a cabalidad.
En el Valle de Toluca participarán cerca de 12 mil 500 establecimientos, 17 por ciento más que en 2019, con giros como venta de ropa, calzado, venta de automóviles, escuelas, papelerías, ópticas, servicios salud, servicios hipotecarios, y más.
Consumo responsable y razonado
Por su parte, Juan Pedrozo González exhortó a los consumidores a hacer un consumo razonado y responsable, y recordó que, para que los y las servidoras públicas de los niveles uno al 25, realicen sus adquisiciones de bienes, servicios y productos, el Gobierno del Estado de México dará un adelanto en el pago del aguinaldo.
Recordó que el Estado de México es el lugar donde se concentra el mayor número de unidades económicas y que junto con la Ciudad de México albergan más de 26 millones de potenciales consumidores.
Vigilarán precios y ofertas
Manuel Álvarez Cos, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la zona Metropolitana Toluca, destacó que se vigilará que las unidades económicas, tiendas departamentales y plazas comerciales no abusen de los consumidores.
Para ello, se instalarán módulos especiales de atención a los consumidores para que puedan emitir sus quejas, en caso de irregularidades o abusos; serán cinco módulos fijos que se ubican en Galerías Toluca, Plaza Patio Toluca, Galerías Metepec, Plazas Outlet Lerma y en Los Portales del Centro Histórico en la capital mexiquense.
Karina Villanueva