Al ritmo de sones terracalentanos iniciaron las Posadas Culturales que organiza el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura federal.
Los encargados de amenizar la primera de las tres jornadas tituladas “Alas de Navidad”, que se realizarán en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, fueron los alumnos que forman parte del Programa de Formación para Niños y Jóvenes en Música y Baile Tradicional de Tierra Caliente, un proyecto para llevar la cultura a los niños y adolescentes de la región terracalentana del Estado de México, lo que fortalece su sentido de identidad y orgullo por sus raíces, al tiempo que los aleja de situaciones nocivas.
En esta ocasión, participaron los grupos procedentes de los municipios de Sultepec, Amatepec y Otzolotepec, quienes interpretaron sones tradicionales de la región y de su municipio, con la alegría y calidez que caracteriza a la música y baile de la región sur de la entidad mexiquense.
Posteriormente, el público que acudió al Centro Cultural Mexiquense participó en la tradicional posada en las instalaciones de lo que en breve será el Museo Hacienda La Pila, donde degustaron de antojitos, ponche y atole.
Para finalizar esta primera jornada, el grupo Vantea Arsi Cum llevó a escena la divertida pastorela escrita y dirigida por Leonardo Trejo y Vicente Amparan.