Cultura
Para un porvenir exitoso, los estudios dedicados a la gr�fica rupestre en M�xico requieren trabajar m�s sobre los aspectos conceptuales, en definir las vocaciones de los sitios, �pues cada uno tiene su personalidad�, y en plantear problemas de investigaci�n que superen la mera descripci�n de paneles y dise�os. En pocas palabras, �ser m�s creativos�, estima la doctora Mar�a del Pilar Casado L�pez, investigadora del Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia (INAH).
Pionera de este tipo de an�lisis en el pa�s, la especialista inaugur� el Seminario Virtual �Manifestaciones rupestres en M�xico�, organizado por el Instituto de Estudios sobre Am�rica Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla, Espa�a, y el cual contar� con una presencia destacada de expertos del INAH en cada una de sus sesiones, los viernes de mayo y junio a mediod�a en su canal de�YouTube.
Durante la primera sesi�n de la actividad acad�mica, enmarcada en el programa nacional de difusi�n �Contigo en la Distancia�, de la Secretar�a de Cultura, la experta dijo que el avance de los estudios de arte rupestre en el pa�s han sido lentos pero constantes, si se considera que hace menos de 40 a�os, a mediados de los 80, inici� su registro sistem�tico con el Proyecto Atlas de Pictograf�as y Petrograbados. La iniciativa a su cargo, fue la primera en atender las especificidades de sitios con este tipo de manifestaciones culturales.
Proyectos de investigaci�n
En 2017, anot�, hubo cerca de 500 proyectos de investigaci�n, conservaci�n, gesti�n y administraci�n vinculados a sitios de arte rupestre, equivalentes a 4% de las iniciativas inscritas en el Sistema Institucional de Proyectos. Aparentemente modestos, el estudio de estos lugares se basa en una metodolog�a compleja y un sistema de trabajo que requiere la formaci�n de cuadros espec�ficos, anot� la tambi�n profesora de la Escuela Nacional de Antropolog�a e Historia.