La difícil situación en sus países y la necesidad de sobrevivir mueve a migrantes que se arriesgan a cruzar tierra mexicana para intentar llegar a los Estados Unidos en busca de tener una vida digna.
“Hemos hecho un viaje complicado, venimos por la inseguridad en nuestro país, la inseguridad, la falta de trabajo allá está muy crítico porque hay mucha violencia y muchas cosas malas que hay, por eso salí de mi país, nos sentimos agradecidos con el pueblo mexicano porque nos han ayudado mucho en la comida, en el vestuario, pienso quedarme en México”, Dijo Javier ciudadano hondureño.
“Venimos cansados, porque con el frío poco se duerme, soy de Guatemala, mi familia se quedó allá, decidí venir por necesidad, está muy dura la situación, allá cuesta mucho encontrar trabajo, aunque sea uno estudiado, aquí en México hay lugares donde nos han ayudado mucho, mi destino es cruzar la frontera y llegar a Estado Unidos, en Guatemala, se quedó mi familia y mi mamá, nueve en total” comentó Marcos Antonio.
Teodoro Hernández también viaja desde Honduras, le acompaña su esposa y una pequeña hija, dijo que la inseguridad en su país los motivó a salir para buscar una vida mejor.
“Allá esta, todo como le dicen aquí, fregado, se carece de empleo y si lo hay, lo pagan muy barato, no hay un empleo para poder sobrevivir y poder tener una vida digna, vengo con mi hija de 4 años y mi esposa Keli, hoy es peligroso vivir en mi país porque está gobernado por las pandillas, las pandillas se han apoderado del país, ahora si usted tiene un pequeño negocio, le cobran extorsión, por eso salimos”., explicó.
Con el cansancio reflejado en el rostro, la tarde de este domingo la caravana de migrantes pasó por territorio mexiquense haciendo primero un descanso en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, Chalco, para luego partir hacia la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México provocando el contingente de personas de todas edades, trastornos de vialidad en carreteras de la zona oriente del Valle de México.
Gregorio Manríquez H