El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) informó que la tarde del martes fue levantada la huelga de hambre que mantenía un grupo de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) en la Plaza de los Mártires de Toluca en busca de la libertad de 25 personas a través del beneficio de la amnistía debido a su precario estado de salud.
La determinación se tomó luego de que en las últimas horas el estado de salud de varios de los 15 huelguistas se tornó preocupante, además seis fueron diagnosticados de gravedad.
Poco después del mediodía los huelguistas se reunieron con abogados e integrantes de las plataformas Haz Valer MI Libertad y del CDHZL, y tras varias horas de análisis y dialogo se decidió retirarse y levantar la huelga, incluso poco después de las 15:00 horas tres huelguistas fueron sacados del campamento para ser trasladados en ambulancias debido a su estado de salud.
“Edelyn Ávila Reyes, una de las huelguistas, se encuentra cursando con un padecimiento que podría desencadenar en cirugía complicada, por los antecedentes de litiasis vesicular, así mismo, por haber presentado una evacuación de características sanguinolentas”, refirió el CDHZL mediante un comunicado, al citar el último reporte médico”.
Detalló que el grupo de médicos que atienden a los manifestantes, plantearon que, de continuar el ayuno de los manifestantes, su salud se agravará de manera irreversible, por lo que recomendaron suspender esta acción de protesta.
Voto de confianza a las instituciones
Por su parte, el abogado del CDHZL, José Antonio Lara Duque, afirmó que luego de 18 días en huelga de hambre, los familiares de los presos han decidido dar la oportunidad a las instituciones mexiquenses para recuperar la justicia. “La huelga de hambre colocó en la agenda pública las altas injusticias que se vive en el país”.
“Es importante abordar esta lacerante problemática de las personas presas de manera injusta para impedir que existan personas inocentes en la cárcel, como el caso de este grupo de personas, cuyos familiares ya ofrecieron su cabellera, su sangre, se manifestaron de forma pacífica, de múltiples maneras, ofreciendo incluso la vida”.
Esperan aplicación del amparo
Enfatizó que, los familiares de las 25 personas injustamente presas, esperan, como una verdadera acción de derecho, la libertad inmediata que les ha concedido el amparo del Poder Judicial de la Federación en días pasados.
“La acción de manifestación pacífica que se realizaba en la Plaza de los Mártires ha quedado desactivada; sin embargo, se espera la actuación inmediata del Poder Judicial mexiquense para liberar de manera inmediata a las 25 personas aún privadas de su libertad”.
Por el momento los integrantes de los colectivos de la protesta en busca de amnistía no han detallado cuáles serán las acciones en lo subsecuente, aunque aseguraron, seguirán en la lucha hasta que sus familiares salgan de prisión.
El inicio
Los huelguistas instalaron el plantón el 12 de agosto poco después de las 15:00 horas, en esa ocasión iniciaron cinco personas en huelga de hambre; el domingo 15 de agosto se sumaron seis personas más; y finalmente, el 19 de agosto se adhirieron cinco personas más, en total sumaban 16 personas, aunque una de ellas se retiró del plantón por manifestar síntomas de COVID-19. Hasta el martes permanecían 15 huelguistas, quienes apenas unas horas antes aseguraban que no se retirarían del plantón.
El jueves pasado, legisladores mexiquenses integrantes de la Comisión de Amnistía acudieron al campamento e instaron a los huelguistas a no exponer su salud y levantar la huelga, dicha propuesta fue rechazada en dicho momento por los manifestantes.
Karina Villanueva