En un ambiente de fe, respeto y comunión, la tarde del miércoles en la Catedral de San José, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos encabezó la ordenación de nueve sacerdotes, seis diáconos y tres presbíteros a quienes llamó a defender la vida.
Poco después de las 11 de la mañana dio inicio la misa correspondiente a las ordenaciones de Miguel García, Abel Hernández, Omar Romero, José Gómez, Fernando Saucedo, Rodolfo Shate, como diáconos, y de Norberto Ávila, Francisco Flores y Gilberto Quezada, como presbíteros.
Durante la homilía, monseñor Chavolla Ramos afirmó que la Iglesia «siempre va a proteger la vida», aunque sea criticada o señalada por otros grupos o intereses. «La Iglesia siempre defenderá la vida, aunque otros digan lo contrario y nos critiquen, siempre vamos a proteger la vida».
La ceremonia religiosa de ordenación de los diáconos y presbíteros, se llevó a cabo dentro del marco de los festejos de San Miguel (a celebrarse el 29 de septiembre), segundo patrón de Toluca, después de San José. “Estamos felices de estar celebrando este sacramento donde vamos a conceder el don del sacerdocio”.
La autoridad eclesiástica refirió que ya es costumbre que cada 19 de marzo y 29 de septiembre se lleven a cabo ordenaciones sacerdotales, ello por ser los días de San José y San Miguel respectivamente, días que dijo, son significativos para la iglesia.
Principios
El titular de la Arquidiócesis de Toluca conminó a los nuevos diáconos y presbíteros a seguir el legado de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, de seguir, alabar y servir a Dios, además de proteger a los feligreses, así como luchar contra el pecado.
“No pueden vivir al servicio de la iglesia, si no tienen esta vocación de servir. Al igual que a los ángeles, Dios les concedió una misión especial; los ángeles protegen a los hombres, nos cuidan, nos protegen, ustedes y nosotros tenemos que ir acompañando a nuestro pueblo y protegerlo de los malos, especialmente en estos tiempos de tanto mal que hay, aún en medio de lo que está pasando”.
Una vez llevada a cabo la ceremonia de ordenación; que los familiares de los nuevos sacerdotes entregaron los ornamentos y flores; que la comunidad eclesiástica los arropó al pasar uno a uno a donde permanecían hincados; que aceptaron consagrarse al servicio de la iglesia, así como estar dispuestos a vivir en el celibato, y prometer obediencia y respeto; así como que la feligresía les dio un caluroso aplauso, el Arzobispo de Toluca dio la bienvenida a los diáconos y presbíteros.
“Su obispo los acoge con el corazón, les da la bienvenida a este sacramento del sacerdocio, unámonos para con amor e integridad podamos cumplir la misión que Dios nos ha encomendado”.
Una forma de violencia
El Arzobispo de Toluca calificó como una forma de violencia, las manifestaciones de mujeres en pro del aborto. «Las marchas de ayer solo son una demostración de lo que son esas personas, la primera violencia es contra el inocente. No hay respeto ni a la persona, ni a la vida, ni a un pueblo, ni a las propias instituciones».
Karina Villanueva