La Organización Misión Rescate México en EdoMéx llamó a los mexiquenses a no participar en la Consulta Popular a llevarse a cabo el próximo domingo 1 de agosto, en la cual se busca conocer la opinión de la ciudadanía respecto a si están o no de acuerdo en enjuiciar a los últimos cinco expresidentes del país, desde Ernesto Zedillo y hasta Enrique Peña Nieto.
Aunque consideraron que la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que tiendan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y de la democracia es una herramienta esencial, señalaron que la Consulta Popular es una farsa impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La consulta a la que hemos sido convocados para el próximo 1 de agosto, es manejada desde las esferas del poder, como la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes; sin embargo, la pregunta que fue validada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, no hace referencia alguna con los expresidentes del país”.
Participación
Refirieron que para que los resultados de la consulta popular tengan carácter vinculatorio para el Poder Ejecutivo y Legislativo, es necesario que exista una participación de al menos 40 por ciento de la lista nominal a nivel nacional, lo que representa más de 37 millones de mexicanos.
“Invitamos a la ciudadanía en general a no participar en esta consulta popular porque la pregunta es confusa, ya que no deja claro, cuáles serían las consecuencias del resultado; es un engaño porque no busca castigar la corrupción del pasado y del presente, ni hacer justicia”.
Los integrantes de Misión Rescate México en la entidad, exigieron a López Obrador enfocar su energía en resolver los problemas del país en los rubros de salud, acelerar la vacunación contra el COVID y dotar de tratamientos completos a los niños con cáncer, por mencionar algunos.
Retroceso
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, también manifestó su rechazo a la Consulta Popular y dijo que la molestia obedece a que las determinaciones legales se queden en manos de una consulta. “Lejos de ver esa autonomía, parece que el presidente a través de la consulta se inmiscuye en temas que no le corresponden al Ejecutivo Federal sino a un órgano autónomo”.
Aseveró que, con ese tipo de acciones, parece que existe un retroceso en los avances mostrados en la autonomía de los organismos y las autoridades gubernamentales.
Consulta demagógica
Afirmaron que la Consulta es demagógica y que su objetivo es exclusivamente propagandístico, además abundaron, es un distractor de los problemas del país. “Lo hemos dicho y lo repetimos: La ley vigente se aplica y no se consulta para aplicarla”.
Karina Villanueva