Viejas frustraciones
Martha González Aguilera
En el último día del plazo legal, ayer fueron registradas ante el Instituto Electoral del Estado de México las coaliciones del PRI, PAN y PRD para 73 presidencias municipales y 28 diputaciones locales de mayoría, con lo que Morena tiene otro motivo más para preocuparse.
Sin embargo, nos comentan que, frente a la gran oportunidad de arrebatar importantes espacios a Morena, el PAN insiste en “vender caro su amor” en esta coalición, sobrevalorando sus números y queriendo imponer cuadros por la vía del chantaje, cuando lo cierto es que sus mejores cuadros los abandonaron hace tiempo.
La realidad es que los panistas permitieron a su cúpula hacer un desorden, venderlos al mejor postor y luego abandonarlos en ruinas, ahora toca volver a empezar, pero también ser realistas.
Un caso ejemplar es el de Toluca, donde hoy el PRI se encuentra a dos puntos de alcanzar a Regeneración Nacional. El panorama está así: Morena 35 por ciento, PRI 33 y PAN 16. Entonces ¿de dónde salen las cuentas alegres que el panista Gerardo Pliego ha propagado en redes sociales?
¿Ya no se acuerda el panista cuántas veces intentó ser candidato y no consiguió apoyo entre panistas ni para eso?
En las últimas horas, este hombre que ha perdido cinco elecciones internas, ha difundido vía redes sociales, violando toda Ley electoral, una infografía dando cuenta que hoy el PAN tiene 120 mil votos y el PRI 80 mil. Nada más alejado de realidad para una lista nominal de 660 mil toluquenses, las cifras no le cuadran. ¿Patadas de ahogado o intento de “reventar” la coalición?
Ahora lo interesante será ver cómo su partido lo pone en orden y le hace ver que es momento de cerrar filas, de sumar, pero sobre todo, de ser realistas.
Hoy, ningún partido tiene tiempo para lidiar con la frustración añeja de quienes insisten en presumir una fuerza inexistente, mucho menos cuando se han integrado a una coalición que, si bien multiplica la fuerza, también la competencia interna.
En todo caso, si ese es el mejor gallo del PAN para Toluca, debe estar preocupado su partido y bien haría en quedarse calladito, a ver si al menos lo invitan a ser parte del equipo.