Por falta de solvencia económica, Patronato del equipo, avalado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, anunció que quedan fuera del profesionalismo.
El Patronato de los Potros UAEM FC, anunció que por falta de solvencia económica dejarán la Liga de Ascenso MX, decisión que fue avalada por Alfredo Barrera Baca, rector de la Máxima Casa de Estudios, además de aceptada por el Ascenso MX.
Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado Potros UAEM FC donde señalaron que la UAEMéx no puede apoyar en recursos económicos al equipo y por eso llegó esa decisión.
“La institución está impedida legalmente para apoyar en lo económico al equipo, además, ante la situación financiera de la educación superior, reitera que su prioridad es el desarrollo de la docencia y la investigación, así como la difusión de la cultura y la extensión del conocimiento que se genere en los espacios universitarios en beneficio de la sociedad”, manifestaron en el comunicado el cual fue difundido a través de redes sociales.
Asimismo, el Patronato se comprometió a cubrir sus obligaciones hasta este día con los jugadores, cuerpo técnico, médicos y demás trabajadores del equipo.
Duró poco el sueño profesional
Potros UAEM logró el ascenso en el 2016, tras salir campeón en Segunda División y ganarle al Tampico Madero el partido de promoción.
Ya en la división de ascenso, los equinos participaron en siete torneos, calificando a la liguilla en los dos primeros y el resto pasando sin pena ni gloria y por constantes problemas internos.
El rector en turno de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera fue de los máximos impulsores del futbol profesional y tras conseguir el Ascenso bajo la dirección técnica de Omar Ramírez a quien se le dio continuidad al igual que a los jugadores que ascendieron, únicamente reforzando lo necesario.
En su primer torneo los equinos sorprendieron al lograr ocho victorias, cinco empates y tan sólo cuatro derrotas, resultados que les dio el pase a la liguilla dentro de los primeros cuatro de la clasificación general. Aunque en los cuartos de final del Apertura 2016 fueron eliminados por Dorados de Sinaloa.
Para el segundo torneo se mantuvo el apoyo económico por parte de la UAEMéx, reflejándose en los resultados, al lograr 28 unidades y lugar en la liguilla aunque nuevamente se quedaron en los cuartos de final. Sumándose su primera participación en la Copa MX.
Cuando Jorge Olvera dejó la rectoría universitaria en 2017, su lugar fue ocupado por el actual rector Alfredo Barrera Baca, quien deslindó a la UAEMéx del equipo y lo cedió al empresario Roberto Fabela Ruiz, quien invirtió en el equipo durante dos torneos, destacando la contratación de varios ex jugadores de Primera División, especialmente de los Diablos Rojos del Toluca. Empresario al que por cierto aún se le sigue adeudando una importante suma de dinero por el contrato firmado con la UAEMéx.
A partir de ese momento hubo también cambios en la Dirección Técnica; primero el uruguayo Héctor Hugo Eugui donde apenas y lograron 13 unidades que los colocó en problemas del descenso, dándole oportunidad a David Rangel con quien no le fue nada bien a la escuadra verde donde dirigió 35 partidos, en los que sumó seis victorias, 12 empates y 17 derrotas, dejando en la último lugar de la tabla general a los universitarios y en el sótano de la tabla de cocientes.
Ya con un pie en el descenso, el Patronato buscó una solución y trajo al experimentado
Raúl Gutiérrez, con quienes el equipo tuvo notable mejora, sin embargo sin tiempo suficiente para hacer algo por el equipo.
Y aunque fueron citados tanto el cuerpo técnico como los jugadores el pasado 25 de
25 de noviembre, una semana después les fue notificado que eran jugadores libres con posibilidad de buscar acomodo en algún otro equipo.
Escándalo con un ex técnico
Los escándalos en el equipo universitario no se hicieron esperar y el jugador chileno Francisco Pizarro acusó al técnico Omar Ramírez y al gerente Moisés Morales de cobrarles un porcentaje de su salario para que pudiera ser considerado para jugar.