El Caracol, vuelve a sonar a nivel nacional trayendo consigo, nuevas buenas, y es que las lenguas de M�xico, de manera m�s continua, van encontr�ndose en recintos que dan cabida al arte y la cultura, y, nos permiten apreciar y maravillarnos con su sonido, logrando con ello, entender su sabidur�a. Como pieza ornamental y protectora, el caracol es un s�mbolo ancestral y que hoy, esa belleza representa un proyecto que surge con el gran inter�s de enriquecer nuestro diario vivir, a trav�s de la ling��stica mexicana.�
Hayde�Boetto�B�rcena,�Directora�de Programaci�n Art�stica del�Cenart, nos habla sobre este maravilloso proyecto, mismo que nace como iniciativa del Centro Nacional de las Artes en colaboraci�n con el Instituto Nacional de Lenguas Ind�genas (INALI) que ha proporcionado asesor�a y material correspondiente de diferentes regiones, comunidades y lenguas originarias.�
Proyecto Caracol, es una propuesta para la difusi�n, preservaci�n y fortalecimiento de las lenguas ind�genas, buscando el dialogo constante con la herencia ling��stica, y que hoy en d�a, muchas de ellas se encuentran en riesgo de desaparecer, as� lo comenta�Hayde�Boetto.
El Instituto Nacional de Lenguas Ind�genas, elabor� un cat�logo de Lenguas Ind�genas Nacionales, el cual concentra 68 grupos ling��sticos de uso activo en M�xico.
Se considera que m�s de 25 millones de mexicanos son ind�genas, de ellos, 7.4 millones hablan su lengua madre y solo el 6.5% de la poblaci�n nacional tiene como idioma primario una lengua originaria.
Para preservar las lenguas nacionales y que estas sigan vivas, es necesario conocerlas.
El�Cenart�presenta Proyecto Caracol que, en su primera etapa, contempla la producci�n de una serie de v�deo c�psulas realizadas por m�sicos, artistas pl�sticos y dise�adores; quienes han trabajado con materiales como poemas, canciones, palabras, obras gr�ficas y musicales, con el prop�sito de crear un di�logo interdisciplinario, contemplar y valorar a�n m�s, la riqueza ling��stica con la que contamos en nuestro pa�s.
Los creadores convocados han puesto su talento al servicio del proyecto, que tambi�n, busca construir espacios de encuentro en los que, la preservaci�n y difusi�n de nuestras lenguas tomen el papel protag�nico.
Proyecto Caracol
Yewalmetstipan�(En la luna nocturna), poema�mexikatlahtolli�(n�huatl) musicalizado por Abd El�Hadi�Sabag�y con dise�o visual de Amanda Lemus y Monserrat Escobar;?�
Yewalmetstipan
Kentla�tonalchotlakyotl,
otikoch,�nantsin.
Ipan�tlanesyotl,�kaltsintle,
nochipa�otinen.
Ipan�iyoltsin�metstsintle,
tipaktok,�istak.
En la luna nocturna
Como el sol de la tarde,
moriste, madre.
En el alba, aposento,
viviste siempre.
En la luna nocturna,
sonr�es, blanca.
Jummay�pawi�pakuan
Duerme, beb�
Es un arrullo kumiay, en voz de Yolanda Mesa Calles, con�arreglos e interpretaci�n musical de Ra�l Zambrano y animaci�n de David Camargo.
Tambi�n se puede disfrutar de�Kukopk�(Amo de los cerros), canci�n�ay��k�con traducci�n y voz en lengua�ay��k-mixe de No� Alc�ntara, m�sica original de Manuel Pacheco, interpretada por�Pasatono�Orquesta Mexicana y la animaci�n es a cargo de David Camargo;
Y, Je�Nichiin�Ko�Nitjen�(El d�a y la noche), cuadro mazateco de la autor�a de F�lix Betanzos, con la composici�n e interpretaci�n musical de Enrique Luna y el dise�o visual de Gabriel Garc�a �lvarez.
Para el disfrute de todos, estos materiales se encuentran en las plataformas digitales y redes sociales del�Cenart�y del INALI, as� como en la plataforma, Contigo en la Distancia de la Secretar�a de Cultura y Proyecto Caracol en�Youtube.
La segunda mitad de este a�o, se convocar� a otro grupo de artistas, con el fin de dar continuidad a la creaci�n de cuatro nuevas producciones audiovisuales, que involucren a las diferentes disciplinas art�sticas, esperando este proyecto, sea de largo alcance y convocar a una gran cantidad de artistas con la participaci�n de las lenguas ind�genas.
El Proyecto Caracol; de los pueblos y comunidades, a los recintos culturales y art�sticos de todo M�xico. Esperando que, en alg�n momento, el inter�s y acercamiento hacia las lenguas originarias, entre las infancias y audiencias j�venes, sea cada vez m�s constante y principalmente, una forma de educarnos con los sonidos mexicanos, que tanto tiempo han permanecido olvidados.
Marco Polo Hern�ndez
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