El titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau, informó que el índice de reincidencia delictiva en la entidad es del 14 por ciento, y aunque dijo, es uno de los porcentajes más bajos en comparación con las cifras a nivel nacional, esperan que éste disminuya.
En entrevista, dijo que cerca del 70 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que permanecen en los Centro Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) tenían trabajo antes de cometer un delito, por lo cual dijo, el desempleo no es un factor determinante para delinquir, aunque precisó que la mala calidad en el trabajo y los bajos salarios si influyen en este tipo de decisiones.
Estudio de factores
El secretario de Seguridad señaló que la dependencia llevó a cabo un estudio de los factores por los que algunas de las personas terminan en los Centros Penitenciarios.
“Un interno tiene 14 por ciento de posibilidades de regresar a delinquir una vez que esté libre, por ello estamos trabajando para que ese porcentaje sea menor. ¿Qué estamos haciendo? Les estamos acercando opciones de trabajo y estamos firmando convenios con empresarios para que nuestros PPL´s tengan un trabajo mucho más decente antes de salir”.
Reincidencia
Martínez Celis Wogau precisó que el 14 por ciento de reincidencia está relacionado con la totalidad de delitos cometidos por los PPL´s, aunque la gran mayoría es por la comisión del delito de robo.
Detalló que, al interior de los Centros Penitenciarios, los PPL´s deciden qué quieren hacer y qué talleres quieren tomar, según los programas que les acerca la propia SS a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.
“Cada vez les acercamos más trabajos que puedan desempeñar fuera, y sean útiles y aprovecharlo al exterior, para que al salir de los CPRS puedan emplearse y tener buenos ingresos”.
El titular de la SS dijo que estos trabajos son principalmente los dedicados a los oficios de carpintería, plomería, albañilería, entre otros, mismos que dijo son altamente demandados.
“Empezamos a tratar de entender qué es lo que está pasando para que, a través de todo el Gabinete, no solamente el de Gobierno del Estado, sino el municipal y federal, hacer lo que se requiere para que la gente decida delinquir menos”: Rodrigo Martínez Celis Wogau, Secretario de Seguridad