Después de cuatro años de exigencias, Lidia Florencio obtuvo justicia para su hija, Diana Velázquez Florencio, asesinada el 2 de julio del 2017, en Chimalhuacán. Esto, tras conseguir una pena máxima de 93 años y 3 meses de prisión para el feminicida, Jesús Alejandro Moreno.
Acompañada de familiares, madres víctimas de feminicidio y colectivos feministas, Lidia Florencio, acudió a los Juzgados de Control de Neza–Bordo, para conocer la sentencia de uno de los implicados en la muerte de su hija.
“Se logró una pena de 93 años al maldito que me quito a mi hija, pero eso no es alegría no es felicidad, porque Diana no regresa, mi hija ya no vuelve, a mi hija le arrebataron todo, todos sus sueños que tenía. Si, se logró lo que pedíamos, que nunca salga, que ninguna otra mujer sea asesinada por sus manos. Fue un esfuerzo de todas y todos que le arrancamos un pedacito de justicia al estado”, manifestó desconsolada, la madre de Diana.

El caso de Lidia, es parecido al de muchas madres que han perdido a sus hijas, que en su búsqueda de justicia se enfrentan a una serie de deficiencias, obstáculos e irregularidades por parte de las autoridades para esclarecer los casos.
Tuvieron que pasar 4 años y 196 días para que su familia, consiguiera un poco de “justicia” para Diana. Durante todo ese tiempo, Lidia Florencio tuvo una reunión con ONU mujeres, realizó un plantón frente a Secretaria de Gobernación, uno más, en palacio nacional, tres reuniones fallidas con el fiscal general, un foro en el senado, cuatro marchas anuales en Chimalhuacán por el feminicidio de Diana.
Acudió a un gran número de marchas, protestas, rodadas y veladas en el municipio de Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y La Paz. Lidia Florencio dio un sin fin de entrevistas, participó en documentales y videos en memoria de su hija.
Tuvo reuniones con la fiscal de feminicidio y la fiscal de género en repetidas ocasiones, paso por una exhumación, por dos abogadas y cuatro ministerios públicos, además de una mano rota y un tobillo roto. Ante todo esto, Lidia, nunca se rindió.

“Esta es una mínima parte de la lucha que hemos llevado la familia de Diana en 4 años y 196 días, donde no hay solo día que no recordemos su ausencia. Hoy, nos duele más que nunca”.
El juez con sede en Nezahualcóyotl dictó una sentencia de 93 años y tres meses de prisión a Jesús Alejandro Montes Moreno, así como 1 millón 260 mil pesos para la reparación del daño, 377 mil 470 pesos de multa y 2 mil 401 pesos para la reparación del daño.
Soledad Rojas