Tras la pandemia de COVID-19, misma que ha impactado económicamente a miles de familias por más de un año, la canasta básica ha aumentado entre un 10 y un 30 por ciento, aunado a que muchos trabajadores se han quedado sin empleo, circunstancias que han complicado su situación, señaló Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México.
Explicó que además de los incrementos en los productos de la canasta básica, los bolsillos de los mexicanos y mexiquenses se han visto mermados tras los aumentos que se han aplicado a servicios básicos como la energía eléctrica, el gas, y los impuestos municipales; esta situación dijo, ha hecho que la pobreza sea más común.
Indicó que el tema de la inflación también recae en la situación económica. “La tasa de inflación es de 3.5 por ciento, es la más alta que hemos tenido en 20 años y esto pega en la economía familiar de los asalariados”.
Salarios bajos
Díaz Galindo Hurtado reconoció que, si bien, conforme ha avanzado el color en el semáforo epidemiológico de COVID-19, paulatinamente se han ido recuperando empleos, estos han sido mínimos, además de que los trabajadores calificados, con tal de obtener una plaza laboral aceptan salarios mucho más bajos a los que se ofertaban o los que tenía antes de la pandemia, en febrero de 2020.
“La economía va mejorando, pero aún falta mucho para poder recuperar las plazas laborales perdidas, y, en consecuencia, el poder adquisitivo de las familias. Mientras la inflación no se controle, las condiciones continuarán siendo difíciles”.
Productos al alza
Cabe señalar que, productos de la canasta básica como el pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, azúcar y carne de cerdo han registrado aumentos en los primeros cinco meses del año, lo cual ha repercutido directamente en los bolsillos de las amas de casa.
Uno de los productos que más incrementos ha sufrido desde inicio de año es el Gas doméstico LP, el mismo tuvo una variación mensual de 5.21 y una incidencia mensual de 0.123. Las amas de casa reportan que el precio del tanque de gas de 20 kilos, ronda entre los 490 y 515 pesos.
Aumentó pobreza
Refirió que, tras la contingencia sanitaria, la pobreza aumentó un 10 por ciento, por lo que consideró, ahora lo importante es detener la espiral inflacionaria, de lo contrario, alertó. el número de personas en condición de pobreza podría incrementarse más.
Karina Villanueva