La cercanía de elecciones motiva a la inactividad legislativa, por eso es necesario que cuanto antes se desahoguen las propuestas pendientes, dio a conocer la diputada de Movimiento Ciudadano Juana Bonilla Jaime.
Es así que no descartó que la cercanía de las elecciones a gobernador del 2023 motiven a la inactividad legislativa, por lo que advirtió que si no se hace este año, difícilmente se podrá desahogar el que sigue, o el tercero.
“En el 2023 se renueva la gubernatura mexiquense y en el 2024 la Presidencia del país”.
Temas pendientes
Asimismo, a decir de la legisladora, es lamentable que a estas alturas haya temas pendientes como: la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo que no se analicen en comisiones, aunque reconoció que es posible que sigan “congelados”, puesto que muchos diputados no quieren asumir el costo político que les podría representan con aquellos grupos de conservadores.
En este sentido, consideró que le “han quedado a deber a los ciudadanos”, pues está Legislatura se ha quedado corta en el desahogo de los temas pendientes.
Lentitud y estancamiento
Resaltó que lamentablemente el Poder Legislativo se ha visto lento en muchos temas que han sido importantes, que han impulsado más de dos bancadas y que siguen estancadas.
En este sentido, precisó que al momento de armar el “semáforo legislativo”, muchas veces no se permite a las fracciones pequeñas que pasen sus iniciativas, lo que genera estancamiento.
Definición de agendas
Confío que en breve se definirán las agendas de las bancadas para el próximo año, así como las comisiones que comenzarán a reunirse para desahogar los temas pendientes.