En conferencia de prensa, el presidente de México informó el Avance diario de la Estrategia Nacional de Vacunación, asegurando que ayer miércoles 13 de enero fue “el mejor día de este proceso” pues (al corte de las 16 horas) se aplicaron más de 94 mil dosis en todo el país.
Por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que al corte de las 21 horas se registró un total de 234 mil 888 vacunas aplicadas, colocando a nuestro país en el treceavo lugar del registro de “Países con más vacunas contra la COVID-19 administradas” (al 13 de enero).
En dicho ranking se encuentra Estados Unidos en primer lugar con 10 millones 788 mil 770 vacunas aplicadas, posteriormente China con 9 millones, Reino Unido (3 millones), Israel (un millón 990 mil 803), Rusia (un millón 500 mil), Emiratos Árabes (un millón 394 mil 580), Italia (851 mil 936), Alemania (758 mil 093), España (581 mil 683), Canadá (410 mil 650), Polonia (309 mil 620), Francia (247 mil 167) y México en el lugar 13 (234 mil 888).
“Lo que nos vuelve a colocar como el país número uno en América Latina, dos lugares arriba de Argentina”, declaró López-Gatell.
El mandatario Federal mencionó que en todo el país esperan terminar la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 del lote que recibieron la mayoría de los estados este viernes o “a más tardar el sábado”, puesto que la próxima semana llegará un nuevo cargamento por parte de Pfizer-BioNTech, el cual se volverá a distribuir a toda la República.
De igual modo el presidente expresó que se espera poder ya terminar pronto con la aplicación de la vacuna al sector salud que se encuentra en primera línea contra la pandemia del coronavirus, para poder empezar con la administración a los adultos mayores.
Caso Ayotzinapa
Tras ser cuestionados sobre los avances de la investigación del caso de Ayotzinapa y de Zerón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que a pesar de que este proceso está tardando más de lo debido, se está tratando ya de conseguir su extradición a México.
En conferencia de prensa el canciller aseveró que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado del caso Ayotzinapa, podrá tener asilo político en México, si Israel acepta extraditarlo, para esto Ebrard señaló que el gobierno Federal trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en dicho proceso.
“Se está trabajando en conjunto con la FGR, ya se integró la documentación. Como saben, no hay un tratado de extradición con Israel es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando, particularmente porque en este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura. Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos”, explicó.

Censura en redes sociales
Después de que plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram bloquearan las cuentas oficiales del aún presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que va a plantear al G20 que las redes sociales no atenten contra la libertad de expresión.
El mandatario Federal, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional aseguró que no está justificando los actos de violencia que se incitaron mediante los mensajes de Donald Trump en redes sociales, sin embrago, consideró que esto no es causa para censurar a alguien.
“No debe o puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas, en ninguna nación debe haber un órgano de censura, la libertad debe garantizarse, si debe haber una regulación de este tipo, esto corresponde a los estados nacionales, no a manos de particulares. En la primera reunión que tengamos con el G20, voy a hacer un planteamiento sobre este asunto”, aseguró.
En continuidad con el caso en Estados Unidos, declaró que a pesar de que una persona exprese algo que a otra no le guste, no debe de existir censura, por lo que presentó una cita atribuida a Voltaire: “Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”.
Del mismo modo el presidente aseguró que a la fecha aún hay muchas personas que ni siquiera saben que a través de sus celulares son escuchados por empresas particulares, sobre todo con fines comerciales.
“La mayoría de la gente tiene su teléfono y habla y no sabe que al mismo tiempo es un micrófono y que tienen codificado a cada cliente y mediante las palabras que se usan, llegan a interpretar deseos, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo. Si yo hablo de que mis zapatos ya están muy desgastados, al poco tiempo en mi teléfono ya aparece una oferta o publicidad sobre zapatos”.
-Redacción-