El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) será sancionado por cambiar la batería, el motor y el chasis de su monoplaza, a pesar de las “circunstancias externas muy inusuales” que han provocado estos cambios, después de que su monoplaza resultara dañado tras pasar por encima de una tapa de alcantarilla mal sellada en la primera sesión de libres del Gran Premio de Las Vegas.
No obstante, los propios comisarios, que anunciaron una sanción de 10 lugares al piloto de Ferrari para la carrera del domingo, también señalan que “si tuvieran la autoridad para conceder una derogación en lo que consideran en este caso circunstancias atenuantes, inusuales y desafortunadas, lo habrían hecho, pero el reglamento no permite tal acción”.
Este accidente ha provocado que los segundos libres del Gran Premio de Las Vegas (EE.UU.) de Formula 1 se tuvieran que retrasar, lo que también ha repercutido en la duración de esta segunda tanda, que fue de 90 minutos, ya que la primera apenas duró media hora, dominada por los pilotos de Ferrari.

De hecho, desde el momento del incidente, el equipo de ingenieros de la Formula Uno realizó los “trabajos necesarios en el circuito” para sellar todas las alcantarillas sueltas del circuito. Sainz, molesto por la nula aperturaEnterado de la decisión de la FIA, Carlos Sainz aseguró estar “decepcionado” e “incrédulo” a raíz de la situación, por lo que adelantó: “No me verán feliz este fin de semana”.
FIA
Los comisarios de la FIA han determinado que “a pesar del hecho de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito”, por lo que, “en consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo”.