Alrededor de 300 trabajadores que integran al personal de salud y administrativo que labora en la Jurisdicción Toluca Adscrita al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cerraron las oficinas para entrar en paro, pues solicitan que se les aplique la primera dosis de la vacuna antiCOVID. Aseguraron que están expuestos a contagios pues están en contacto con personas que laboran en hospitales designados COVID.
Antes del mediodía, personal médico y administrativo que labora en el inmueble situado en el centro de Toluca sobre calle Santos Degollado, acusó que han pasado varias semanas desde que solicitaron al Instituto de Salud de la entidad la inmunización para los que laboran en el inmueble, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.
Algunos de los trabajadores que laboran en el inmueble mencionaron que varios de sus compañeros que han estado en contacto con los que están en Hospitales COVID se han contagiado e incluso, hasta fallecido a causa de la enfermedad, por lo que temen que la afectación continúe.
Contacto directo con personas
Señalaron que en este edificio reciben información de todo el personal de las demás unidades de atención a enfermos de COVID, también acuden trabajadores de hospitales a recoger vacunas o tramitar certificados de defunción, por lo que hay contacto directo con las personas que laboran en las oficinas y eso los expone a contagios, reiteraron.
Advirtieron que permanecerán en paro hasta que las autoridades del ISEM acudan y entablen algún acuerdo en el que haya fecha exacta para recibir la primera dosis del biológico que los protegerá contra el COVID. Estiman que esta situación afecta a aproximadamente 2 mil 800 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, tan solo de esta jurisdicción.
Afirmaron que en otras jurisdicciones de la entidad ya recibieron las vacunas para proteger al personal administrativo y esa es la inconformidad que los llevó a cerrar las oficinas de la Jurisdicción Toluca ya que llevan varias semanas sin recibir información respecto a la inmunización.
Al mismo tiempo, Personal del Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAP), Dr. Manuel Uribe y Troncoso de la localidad de San Mateo Tlalchichilpan en Almoloya de Juárez se manifestaron para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense la inmunización contra el COVID-19. En el lugar, las y los trabajadores pidieron a las autoridades que los consideren en la vacuna, afirmaron que ya tuvieron acercamientos con la dependencia y están por confirmar la fecha para que reciban el biológico antiCOVID lo más pronto posible.
Preparan vacunación
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que ya enviaron los listados correspondientes para que trabajadores denominados de tercera línea de atención, sean considerados lo antes posible en la inmunización y se está a la espera de respuesta de las autoridades federales.
Respecto a la movilización que empleados del instituto realizaron en el municipio de Almoloya de Juárez, indicaron que en ningún momento interrumpieron sus labores.
Laura Velásquez