Antonio Espinoza
La d�cada de los ochenta del siglo pasado vio un repunte vigoroso de la figuraci�n en la pintura mexicana. La nueva figuraci�n pict�rica fue una suma de aventuras individuales que conformaron uno de los cap�tulos m�s intensos del arte mexicano. Neomexicanistas, neoexpresionistas, realistas m�gicos, realistas fant�sticos, neobarrocos, neoclasicistas, hiperrealistas, surrealistas�todos convivieron en el gran banquete pict�rico de los a�os ochenta. El pintor Alberto Castro Le�ero, figura emblem�tica del arte de la �poca, vio en su momento la riqueza de aquellas expresiones pict�ricas: �Como la ra�z de bamb�, la pintura mexicana de los ochenta crece en todas direcciones. Los pintores que surgen en esta d�cada, incursionan en diversos lenguajes pl�sticos. Lenguajes abiertos por el di�logo que propone el arte universal y las ra�ces propias� (�La pintura mexicana de los ochentas�, La Jornada, 22 de marzo de 1990, p. 24).
Uno de los grandes exponentes de la nueva figuraci�n pict�rica fue Helio Montiel, artista egresado de la Esmeralda (INBA) y de la ENAP (UNAM), nacido el 5 de junio de 1955 y fallecido el pasado 23 de enero en la Ciudad de M�xico. Formado inicialmente como escultor, Montiel alcanz� sus mayores �xitos como pintor neofigurativo y posmoderno en los a�os ochenta. Fue muy reconocido en su tiempo y tuvo una gran fortuna cr�tica. Teresa del Conde, Raquel Tibol y Luis Carlos Emerich, fueron algunos de los cr�ticos que se acercaron a su obra y escribieron al respecto. Emerich lo incluy� en su libro: Figuraciones y desfiguros de los 80s. Pintura mexicana joven (M�xico, Editorial Diana, 1989), como uno de los 24 exponentes m�s destacados de la nueva figuraci�n. En ese grupo plural de autores, todos con lenguajes distintos, la obra pict�rica de Montiel se ubicaba dentro de la corriente neoexpresionista.
Mi conocimiento de la obra de Helio Montiel inici� en 1990, en casa de la Dra. Teresa del Conde. Colgando en una pared de la casa, como parte de la colecci�n de la connotada historiadora y cr�tica de arte, pude ver en varias ocasiones una de las espl�ndidas par�frasis que hizo Montiel de La libertad guiando al pueblo de Delacroix. Un a�o despu�s, los amantes del arte pudimos visualizar un conjunto mayor de obras del maestro en una exposici�n que se present� en la Galer�a de Arte Contempor�neo. Recuerdo muy bien esa exposici�n, pues fue tan culterana como divertida. Inaugurada el 7 de marzo de 1991, la muestra estuvo conformada por 23 �leos, la mayor�a par�frasis de obras consagradas del arte universal, creadas con una evidente intenci�n par�dica y desmitificadora. Botticelli, Delacroix, Manet y Rubens, fueron algunos de los maestros que parafrase�, parodi� y desmitific� Montiel en aquella ocasi�n. Pero la verdad es que con anterioridad, este autor hab�a hecho lo propio con otros grandes maestros del arte. No dejaba t�tere con cabeza: se hab�a convertido desde a�os atr�s en uno de los pintores m�s antisolemnes e irreverentes de la generaci�n neofigurativa.
Con evidente esp�ritu posmoderno y con las armas de la antisolemnidad y la irreverencia, Helio Montiel abrev� en el arte universal, en la historia, la mitolog�a y la cultura popular. En sus cuadros conviven elementos de distintos contextos y espacios que �l interpreta muy a su manera y que adquieren un nuevo sentido sobre la superficie bidimensional: obras consagradas del arte, animales de feria, comics, im�genes y ritos religiosos y hasta s�mbolos patrios. Para armar sus composiciones, recurr�a a una factura deliberadamente burda, muy caricaturesca, que al combinarse con una paleta estridente y una intenci�n tan critica como humor�stica, daba como resultado un efecto est�tico que roza con lo feo y lo grotesco. Un cuadro que ilustra muy bien su concepto del arte: Metro la Raza (acr�lico sobre tela, 1986). En esta obra, Montiel imagina, sobre el Monumento a la Raza de la Ciudad de M�xico, el sacrificio de un Cristo Indio que est� siendo quemado por soldados espa�oles ante la presencia de su mujer y sus hijos. Las notas chuscas son varias: los clavos que empu�a el Cristo y que parecen maracas, los �ngeles regordetes que vuelan encima del sacrificado y juegan con la serpiente que le quitaron al �guila, el cerdo que act�a como perro de los espa�oles y, al fondo, el tren subterr�neo como una r�faga apenas perceptible.
Uno de los momentos estelares en la carrera de Helio Montiel fue su participaci�n en una exposici�n memorable: Encuentros. De la historia del arte en el arte contempor�neo mexicano, abierta del 29 de octubre de 1992 al 7 de febrero de 1993 en el Museo de Arte Moderno. Fue una exposici�n en la que participaron 22 artistas mexicanos, de distintas generaciones y tendencias, con citas, glosas y par�frasis de grandes obras de la historia del arte. Montiel fue el artista que particip� con m�s obras: un acr�lico, seis �leos y tres gouaches (diez en total). El acr�lico fue una de sus par�frasis de La libertad guiando al pueblo de Delacroix. En cuanto a los �leos, dos eran �apropiaciones� del Mois�s de Miguel �ngel, que imagin� en el Metro de la Ciudad de M�xico; los otros eran par�frasis de La matanza de Qu�o de Delacroix, el Almuerzo en la hierba de Manet, la Virgen con San Juan y el ni�o de Rafael, y El Conde-Duque de Olivares a caballo de Vel�zquez. Y los gouaches eran par�frasis espectrales de El nacimiento de Venus de Botticelli.
Otra exposici�n en la que particip� Helio Montiel fue: Voraz fuego ebrio, abierta del 3 de agosto al 23 de octubre de 2005 en el Museo de Arte Carrillo Gil. Bajo la curadur�a de Carlos Ashida y Dulce Mar�a de Alvarado, la exposici�n pretend�a revalorar el g�nero pict�rico, que de acuerdo con muchos hab�a sido relegado por la predominancia de los nuevos lenguajes conceptuales. Desafortunadamente, la exposici�n termin� siendo ca�tica, un amasijo de pinturas modernas, posmodernas y contempor�neas, que no pod�an articularse para armar un discurso coherente y efectivo. De eso, por supuesto, no tuvo la culpa Montiel, quien particip� con varios cuadros, entre los que destacaban aquellos en los que se apropi� del Cristo amarillo de Gauguin y lo ubic� en escenarios circenses. Una de las �ltimas exposiciones en las que particip� el maestro fue: Los esp�as del cosmos, que se present� en el a�o 2014 en el Museo de Arte Moderno. Bajo la curadur�a de Octavio Avenda�o, e inspirada en la novela Matadero cinco (1969) de Kurt Vonnegut, la muestra incluy� obra de Montiel, as� como de Cisco Jim�nez y Patricia Soriano.