Acela Montaño
Zumpango, Edo. Méx.- El rito fúnebre en poblaciones del Municipio de Zumpango no ha evitado la concurrencia a funerales donde los contingentes en estos momentos de pandemia, siguen siendo numerosos, como parte de la tradición arraigada en esta zona y en muchas comunidades aledañas, indica Don Cresencio Bastida, cuidador del panteón local.
Los casos de mortalidad siguen siendo preocupantes tal es el caso de la población de San Juan Zitlaltepec, lugar donde según autoridades locales reportan una cifra de defunciones cercana a los 600 en una población de 20 mil habitantes, algunos por complicaciones de enfermedades crónica degenerativa y la mayoría por el mal que atañe a la humanidad, el Covid- 19.
Sin embargo, los habitantes no dejan de venerar a sus muertos con dos días de visitas, saludos, abrazos y cercanía de familiares de amigos que concurren a los domicilios, luego a las ceremonias de cuerpo presente y finalmente al panteón, según el testimonio de una doliente al momento de despedir a su familiar. Las medidas, aclaro, no en todos los casos no son debidamente ajustadas al protocolo de sanidad; los familiares en agradecimiento reciben a los condolientes ofreciendo café, pan y algún platillo, según informan los pobladores. Ante estas condiciones, lo que implica realizar traiciones en pandemia, en una convivencia numerosa, es el riesgo de contagio, indica el Cirujano General, doctor Mauricio Vargas.